¿Qué hace que siga volando?
por Marcos Galán (TD1 Escola deportiva CPFerrol)
En alguna ocasión me hice esta pregunta, pero no porque dude de mi pasión por este deporte, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario!
Lo cierto es que paso semanas sin volar por culpa de la meteo o el trabajo. En muchas ocasiones, cuando viene bueno, Miguel y yo estamos deseando quedar con l@s alumn@s de la escuelade nuestro club, así que lo anteponemos a nuestro propio vuelo. Otras veces hago cientos de kilómetros para ver una manga apuntando hacia donde no debería. Y en ocasiones tengo que sortear dificultades absurdas inventadas por antiparapentistas (que los hay) con la pérdida de tiempo que supone.
Sin embargo, con el paso de los días y semanas en tierra en mi interior va creciendo una necesidad casi angustiosa por volar. No hay vicisitud que la aplaque ni alegría que la sustituya. Solo cuando por fin tengo la suerte de despegar me siento en armonía, y suelo aterrizar con un sentimiento de plenitud que dura varias horas.
Y de ahí la pregunta: ¿Qué es lo que me mueve a volar?, ¿qué es lo que me mantiene enamorado del parapente pase lo que pase?
Decidí hacerles unas preguntas a mis colegas del club, para buscar en sus respuestas elementos comunes. Sé que soy parte de un colectivo de millones de personas que aman, sienten y viven el vuelo libre, y quería conocer un poco más de la gente que me rodea.
Creo que al escribir las personas tendemos a reflexionar y profundizar más en nuestras respuestas que en una charla informal en persona, así que lancé 5 preguntas invitando a participar por escrito.
Las respuestas me dejaron una sensación de amistad y compañerismo enormes. Primero, por el hecho de tomarse la molestia en contestar, que en estos tiempos ya es bastante. Y segundo, porque se desprende que estamos juntos por una pasión común, sin egoísmos y con un sentimiento de colectividad.
También he visto que tenemos objetivos muy diferentes, todos y cada uno de ellos tan apasionantes como respetables. Siempre he defendido que es igual el parapentista que ansía un descenso tranquilo disfrutando de las vistas, que el que busca una ascendencia poderosa que lo dispare a los 3000 metros, aunque sea con medio parapente en los pies. La experiencia me enseñó que con los años a veces se invierten los papeles. Simplemente tod@s amamos el parapente y queremos volar, aunque sea de distinta forma.
El sentimiento de grupo, de colectivo, de club… ayuda a evitar los egocentrismos que, en este deporte, a veces te ponen en peligro o impiden que desarrolles tu potencial.
Os dejo un extracto de 10 respuestas para que no sea un rollazo. Recibí muchas más, pero elegí unas cuantas y las mezclé.
¿Te identificas con algunas de esas respuestas? ¡Pues por eso vuelas y seguirás volando!
POR QUÉ PRACTICAS PARAPENTE?
- Es estimulante, cada día voy con la idea de practicar o probar algo
- Porque busco hacer todas esas cosas que dije que haría, cosas que me gustaría hacer y nunca damos el paso. Aparte puedo contestar a la pregunta: “qué es lo más imposible?” volar. Y lo más parecido es volar en parapente. Pues eso.
- Siempre me ha gustado el vuelo libre y es un deporte que no requiere una condición física de élite ni una edad específica.
- Amor a primer vuelo
- La satisfacción de poder volar de un modo práctico, sencillo y barato. También es un buen anti-estrés. Y la posibilidad de enriquecerme (sobre asuntos de la vida) con otras personas.
- Es muy claro ¡Porque me gusta!!!! El parapente es mucho más exigente, aunque también más gratificante, de lo que pensaba antes de meterme; si no fuese por los/as compañeros/as no creo que siguiese. Ahora ya estoy enganchado, seguiré mientras pueda.
- De rebote. Se puso a mi alcance realizar kayak de aguas bravas o parapente y me llamó más el parapente.
- Porque me gusta la sensación que me transmite cuando estoy en el aire. La sensación de libertad, especialmente. Pero también otros valores, como la de fortaleza y valentía, o por la sensación de comunión con la naturaleza, con los paisajes….
- Porque me gustan los deportes en la naturaleza, la sensación de libertad, las vistas y cuando aterrizo me siento especial y muy afortunado.
CUÁNTO TIEMPO SEMANAL LE DEDICAS AL PARAPENTE CUANDO NO PUEDES VOLAR? (Ver videos, libros, chats…)
- Prácticamente a diario
- Muchas horas
- Ahora sigo en instagram y youtube gente que sube vuelos, sobre todo de parapente por intentar ver detalles, pero falta muuucho de todo para poder ver detalles.
- Si esa semana se vuela, el tiempo de vuelo. Si no se vuela, nada.
- Diariamente
- Creo que todos los días de la semana
- 2 por día, o más. Si, ya es enfermedad
- Depende del lío que tenga, entre 15 minutos y dos horas al día
- Oscila según la época, cuando se vuela más (primavera o verano) estoy más en contacto porque los grupos de WhatsApp están más activos (y puede que le dedique un ratito prácticamente diario), mientras que en temporadas de menos actividad de vuelo (otoño/invierno) pues el contacto es menor y el tiempo que le puedo dedicar es meramente puntual y discontinuo (un par de veces por semana).
- Casi todos los días 2 horas aproximadamente.
QUÉ OBJETIVOS TIENES EN EL VUELO A MEDIO O LARGO PLAZO?
- Adquirir sabiduría y práctica, y por qué no, probar la competición a largo plazo una vez preparado.
- Tener más autoconfianza. Como primero paso, empezar a meter el acelerador, hacer más giros y aterrizar en sitios donde no sea el “oficial”.
- En el vuelo libre, pues llegar a poder realizarlo, exactamente notar eses primeros segundos en los que despegas del suelo por primera vez.
- A medio (incluso corto) plazo, el objetivo es volar con total autonomía e ir conociendo otras zonas de vuelo (salir de la zona de confort). A largo plazo es poder seguir volando siempre.
- Aprender a volar es uno de mis objetivos primero, después disfrutar de los vuelos y las vistas.
Poder volar por mis propios medios. Pero, sobre todo, disfrutar. Sin prisa. - Completar mi formación de técnico deportivo, acumular horas para volar en categoría serial e iniciarme en la compe en paramotor.
- Hacer infinitys en una de nuestras zonas habituales.
- Mi objetivo es seguir volando, y, si es posible, mejorar en vuelos de distancia.
- Aprender todo lo necesario para volar en térmica con la suficiente autonomía y poder participar en alguna prueba de competición.
- Seguir divirtiéndome , y como en todo eso implica más dosis y más fuerte.
- Mejorar mi media de velocidad en vuelo y hacer mis primeros 200 kms. Aportar mi grano de arena para que el proyecto de este Club tenga un inercia positiva que mejore el tejido parapentístico de Galicia.
IDENTIFICA FACTORES DE TU ENTORNO QUE TE PUEDEN AYUDAR A LOGRAR ESOS OBJETIVOS, Y LOS QUE NO.
- Pros: El gran equipo que forma este club y su veteranía.
Contras: Las condiciones climáticas de la zona en ciertas épocas del año que impiden la práctica más a menudo
- Pros: Puedo ir a volar casi siempre que está bueno.
Contras: Por la zona los despegues no son muy altos
- Pros: Creo que no me faltará actitud o paciencia.
Contras: Lo de todos: El tiempo!!! Por mí estaría todas las semanas sí o sí.
- Pros: Lo que ayuda absolutamente a la consecución de esos objetivos es el equipo, el factor humano que hay en el Club: Saber que siempre estáis ahí da mucha seguridad. Ayuda también que se quede a través de grupos de WhatsApp, que se avise para ir, porque cuando ves que hay gente volando te decides a ir para no perder la oportunidad.
Contras: La meteo, las condiciones climáticas del sitio en que vivimos.
- Pros: Los compañeros y mi ambición.
Contras: Soy muy disperso, hay muchas otras cosas en la vida que me interesan o tengo que atender .
- Pros: Instructores y también los/as compañeros/as.
Contras: Horarios de trabajo.
- Pros: Estar en la escuela, sin duda. Y tener a mi pareja apoyándome.
Contras: El psicológico, miedos, inseguridades, negatividad…
- Pros: Estar en un club con filosofía deportiva y de competición y que apoya a sus deportistas.
Contras: Lo que más lastra mi avance son obligaciones laborales y un poco las familiares.
- Pros: Me ayudaría el seguir a un compañero experimentado en vuelo. Repitiendo y haciendo lo que él haga.
Contras: La falta de tiempo y, a veces, la pereza de tener que organizar mi vida, de un día para otro u horas antes. Quizás debería priorizar sobre lo importante, en este caso el parapente.
- Pros: El equipo, el grupo humano que vuela contigo, igual que una bandada de buitres o de albatros. Vuelan siempre juntos.
Contras: Desidia federativa y limitaciones arbitrarias de espacios aéreos. Y no tener más cerca zonas buenas para volar habitualmente térmica.
QUÉ ESPERAS DE TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE VUELO, Y QUÉ LES PUEDES APORTAR TÚ?
- Poder captar la mayor parte de la sabiduría que comparten, y ofrecerles mi amistad y alegría en cada día de práctica.
- De mis compañeros espero respeto. Yo aporto el poco conocimiento acumulado estos años y mi dedicación absoluta a cualquiera que me pide ayuda o apoyo.
- Aportar poca cosa, me temo. Pero siempre estoy dispuesta a dar lo mejor de mí y a ayudar al resto en el aspecto moral.
- Espero y deseo seguir contando con su ayuda, de la que disfruté siempre y agradezco infinitamente, para mejorar y coger autonomía a la hora de volar.
- Espero que me den consejos tantos buenos como malos. Yo intentaré ayudar en lo que haga falta y sobre todo ser compañeros e intentar dar consejos también.
- Me gustan las conversaciones agradables y enriquecedoras no solamente de parapente.
- Me gusta ver humildad y preocupación por los demás, no compañeros que solo vayan a lo suyo. En otro caso sería incómodo a la hora de aprender y pasaría a ser una competición.
- Espero que rememos todos juntos buscando objetivos comunes y que el deporte mejore en seguridad y calidad.
Yo puedo aportar energía y tiempo para volar y luchar para mejorar. - Da igual el tiempo que lleve sin volar o lo que me cueste llegar; si tengo que quedar sin volar para que vuele un compañero, no lo dudo. El objetivo es que volemos todos, y como los compañeros hacen igual que yo, normalmente se consigue.
- Compañerismo, amistad y enseñanza por ambas partes. Para mí es muy gratificante volar con gente con la que me siento muy a gusto.
- Respeto y sentido del humor. Por mi parte, respeto, apoyo y mucho sentido del humor.